A. Un elemento esencial en el estudio de la Palabra de Dios es el correcto y claro entendimiento de la inspiración de la Biblia.
Un inadecuado concepto quita el verdadero valor a la Palabra de Dios rebajándola al nivel de un libro escrito por hombres.
Cuando no se entiende la inspiración de la Biblia se pueden añadir otros libros más a la Palabra escrita tratándole de darle el mismo valor que las Sagradas Escrituras.
Al no tener un correcto concepto de la inspiración, no se acepta de manera total las Escrituras, lo que produce que en algunos casos, solo se acepte como mandato aquellas partes que son de agrado o conveniencia personal.
B. Un elemento esencial en el estudio de la Palabra de Dios.
Es la influencia sobrenatural que el Espíritu Santo ejerce sobre los escritores veracidad divina y constituyen una regla suficiente e infalible de fe y conducta”.
Es el poder inexplicable que el Espíritu Divino ejerce en los autores de las Escrituras, para guiarlos aun en el empleo de los vocablos que deben usar y preservarles de todo error”.
C. Aspectos básicos de la doctrina de la inspiración:
La inspiración es una acción de iniciativa divina, el hombre tan solo es el medio que Dios usa para comunicar su voluntad.
La inspiración de las Escrituras es un caso único en toda la historia de la humanidad.
Ningún otro libro puede pedir la misma inspiración que la Biblia demanda por sí misma.
La inspiración de las Escrituras no significa que los escritores fueron tan solo unos transcritos de un dictado. Esto quiere decir que por medio de la obra del Espíritu Santo, los escritores de las Escrituras registraron la voluntad revelada de Dios sin que éstos pierdan sus características particulares, es decir, cada escritor conservo su propio estilo literario sin que por esto deje de tener lo escrito la autoridad divina. Esto implica algunas verdades laterales que son necesarias recalcar:
1. En algunos casos específicos, Dios “Dicto” lo que Él quiso que se escribiera, tal como los 10 Mandamientos.
2. En otros, la personalidad del autor se refleja en el estilo del libro.
3. En otros casos, el autor investigo acerca de lo que escribiría, para luego registrar lo que el Espíritu determino que se registrara. Tal como el caso de Lucas y Hechos, donde existe una investigación previa o el caso de los libros de los Reyes.
D. Bases bíblicas de la inspiración de la Biblia:
Los instrumentos usados por Dios fueron divinamente inspirados.
Los profetas del A.T. hablaron bajo la inspiración de Dios Deuteronomio 18:18; Jeremías 1:9; 2 Pedro 1:21.
Los profetas eran conscientes que lo que trasmitían procedía directamente de Dios. Una de las expresiones más comunes es “Así dice el Señor” “Oíd la palabra del Señor” “La palabra del Señor vino sobre”.
En muchas ocasiones el profeta está hablando en tercera persona: “Así dice el Señor” y de un momento cambia a primera persona como si fuese Dios el que estuviera hablando Isaías 3:4; 5:3; 27:3 Joel 2:25.
En el N.T. también se afirma la inspiración de las Escrituras.
La promesa del Espíritu Santo de enseñar todas las cosas y recordarles todo lo que Jesús les había enseñado Juan 14:16. A partir de aquí los apóstoles que hablaron bajo inspiración del Espíritu Santo, sus palabras fueron registradas como Palabra de Dios 1 Tesalonicenses 2:13; 1 Juan 5:9-12.
Timoteo 3:16 es el versículo clave que prueba que toda la Escritura es inspirada por Dios.
Otros versículos importantes son 2 Pedro 1:19-21; 1 Corintios 2:7-13.
ConversionConversion EmoticonEmoticon