Bienvenido a Solo Escritura.

CUALIDADES NECESARIAS PARA INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS


INTRODUCCIÓN: Considerando la naturaleza de la Palabra de Dios, es importante entender que es indispensable la presencia de una serie de cualidades básicas de carácter espiritual, académicas e intelectuales a fin de que el creyente que se acerca a la Biblia para poder interpretarla, pueda hacerlo de una manera correcta y edificante.

CUALIDADES INTELECTUALES

1. Todo Estudiante de la Palabra de Dios debe tener una mente abierta y dispuesta a escuchar lo que Dios dice en Su Palabra.

2. Considerando que la hermenéutica es una herramienta de trabajo para la interpretación sana y coherente del texto bíblico, es necesario tener la capacidad para aplicar de manera correcta los principios y normas básicas de esta ciencia del estudio de la Palabra de Dios.

3. Unas cualidades necesarias es la capacidad de análisis, síntesis, la de evaluación de los hechos.


HERRAMIENTAS PARA LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA


1. Como la hermenéutica es una ciencia social, es indispensable contar con una serie mínima de herramientas para poder desarrollar una correcta y adecuada interpretación del texto.

2. Es indispensable señalar que estas son HERRAMIENTAS, por lo tanto no se debe considerar como
si fuera la razón de ser del estudio hermenéutica, pues un error común en el cual pueden caer quien se inicia en el estudio de la Palabra, es el de confiar más de la cuenta en las herramientas que en la obra iluminadora del Espíritu Santo.

3. Es necesario señalar que por un afán de espiritualidad, se rechace todo tipo de herramientas, bajo pretexto que el “Espíritu me enseña todo lo que debe de saber” Ambas posiciones son erradas y pueden producir distorsiones en el estudio de la Palabra.

4. El material mínimo de todo estudiante bíblico es:

Un comentario de la Biblia. Para iniciar, puede ser un comentario de toda la Biblia en uno a dos tomos.

Concordancia breve de la Biblia.

Diversas versiones de la Biblia tales como:
Reina Valera Revisión 1960. 
Reina Valera Revisión 1995. 
Biblia Dios Habla hoy. 
Biblia versión Latinoamericana.
Biblia De las Américas.
Traducción Lenguaje Actual.
Palabra de Dios Para Todos.
Nueva versión internacional (NVI).

Diccionario Bíblico.

Atlas Bíblico.

Gramáticas bíblicas, Hebreo y Griego.

Diccionario teológico.

Libros de consulta sobre: 
Arqueología bíblica.
Etnografía bíblica. 
Historia bíblica. 
Cultura bíblica. 
Sociología bíblica. 
Introducción bíblica.

LA ILUMINACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO


1. La iluminación del Espíritu Santo es la poderosa obra del Espíritu de Dios por medio del cual el discípulo recibe, por gracia, la capacidad de entender la Palabra. Esta iluminación es el abrir el entendimiento a la realidad de la Palabra Salmos 119:18 Abre mis ojos, y miraré Las maravillas de tu ley.

2. La iluminación del Espíritu Santo es una necesidad para todo hombre. 2 Corintios 4:4-6; 1 Corintios 2:1. Efesios 1:17.

3. Dios ha provisto que esta realidad sé de por medio del Espíritu Santo Juan 14: 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

4. Sin embargo, la iluminación no es un proceso automático. Se da por medio del estudio diligente de la Palabra de Dios. Juan 5:39. Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; Es imposible ser iluminado sin el estudio perseverante de la Palabra.

5. ¿Cuál es el pre-requisito para recibir la iluminación del Espíritu Santo por medio del estudio de la Palabra de Dios? Juan 7:17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. Es difícil recibir iluminación, sí el discípulo está en abierta desobediencia a la voluntad revelada en la Palabra.

6. Es necesario hacer una clara distinción entre dos conceptos diferentes.

 La iluminación no es inspiración. La inspiración es el proceso por medio del cual la Palabra de Dios no tiene errores de ninguna naturaleza. Es una acción única, irrepetible y concluyente.

La iluminación es la obra del Espíritu Santo que se da en la medida en que el discípulo estudia con diligencia la Palabra de Dios. La iluminación es de carácter universal, es decir, todo creyente puede disfrutar de esta obra, es creciente, en la medida que el discípulo estudia y obedece la palabra, en esta medida es iluminado por el Espíritu.
Anterior
« Post Anterior
Siguiente
Siguiente Post »