Bienvenido a Solo Escritura.

REGLA Nº 9, 10 y 11 DE LA HERMENÉUTICA


PRINCIPIOS DE DOBLE REFERENCIA


A. EL principio de doble referencia declara que un pasaje puede referirse a una persona, una cosa o un evento primario y a la vez a una persona, una cosa o evento secundario.

Primario es la primera persona, cosa o evento al que se refiere el pasaje.

Secundario quiere decir a la segunda persona, cosa o evento al que se refiere el mismo pasaje. No significa que sea menos importante que el primario, sino que es secundario en referencia a la interpretación del pasaje.

B. Ejemplos del principio de doble referencia:

Oseas 11:1.

Dios se refiere a Israel como un muchacho y como su hijo. En este pasaje, Dios llama a Israel de Egipto. Este pasaje, en su referencia primaria se refiere a la ocasión en que Dios libero a Su pueblo de la esclavitud de Egipto.

En Mateo 2:13-15 se encuentra la referencia secundaria. La profecía “De Egipto llame a mi hijo” se refiere a Jesucristo. Este evento ocurrió cuando la familia de Jesús regreso de Egipto después de la muerte de Herodes. Esto es la referencia secundaria del mismo pasaje de Oseas 11:1.

Deuteronomio 15:18-19:

En este pasaje, Dios promete levantar a un profeta que guiaría al pueblo de Israel a la conquista de Canaán. La primera referencia al que se refiere este pasaje es Josué. Los hechos relatados en el libro de Josué lo de muestra de manera evidente.

Pero este mismo pasaje es usado por Pedro en Hechos 3:20-23 para referirse a Jesucristo como el Profeta por antonomasia. Esta es la referencia secundaria.

Ezequiel 28:12-17:

Este pasaje se refiere en primer término a rey de Tiro, una persona real que gobernaba una de las ciudades del antiguo tiempo.

Pero a la vez, al estudiar cuidadosamente este pasaje se encuentra que no solo se refiere al rey humano de Tiro, sino también se encuentra una referencia a Satanás.


PRINCIPIO DE LA PRIMERA MENCION


A. Este principio enseña que la primera mención de un tema, asunto o persona da la clave para entenderlo en el resto de la Palabra de Dios. De allí que podemos entender un tema, asunto o personaje al revisar con cuidado la primera mención de tal tema. Esto es, la primera mención es clave para entender el tema, asunto o persona.

B. Ejemplos:

Génesis 3:1 es la primera mención de Satanás en la Biblia. Esta primera mención menciona su naturaleza: La astucia.

Génesis 3:1 se encuentran las primeras palabras de Satanás: ¿Conque Dios os ha dicho que no comáis del árbol? Esto muestra que la actividad básica de Satanás es oponerse a la Palabra de Dios.

Génesis 3:4 se menciona la primera mentira de la Biblia y salió de los labios de Satanás, lo que muestra el método fundamental de sus acciones: La mentira en todos sus modos y maneras.

Mateo 4:3 encontramos las primeras palabras de Satanás en el N.T. “Si eres Hijo de Dios, di...” mostrando nuevamente el carácter de Satanás, oponerse a la Palabra de Dios que Jesús era “Hijo amado, en quien Dios tiene complacencia”.

Lucas 2:49 son las primeras palabras de Jesús: Estar en los negocios de Su Padre” y esta es la clave de toda su vida y ministerio.


PRINCIPIO DEL INTERVALO


A. Este principio afirma que en ciertos pasajes se mencionan dos eventos que están separados por un largo intervalo, que no está mencionado. No entender este principio determina que se interpreten dos sucesos o acontecimientos como simultáneos o sucesivos, cuando en realidad existe un periodo de tiempo entre los dos.

B. Ejemplos:

1 Pedro 1:10-11 Entre los sufrimientos y gloria existe un largo periodo.

Lucas 1:31-33 dos eventos relacionados con Jesús: Su nacimiento, separado por un intervalo de su reinado sobre Israel.

Juan 5:28, 29 menciona dos resurrecciones como si fueran simultaneas, pero el contexto general de la Palabra indica un tiempo de separación entre ambas.
Anterior
« Post Anterior
Siguiente
Siguiente Post »