Bienvenido a Solo Escritura.

TEMA # 8 El CRISTIANO Y LAS OFRENDAS


El Diezmo y las Ofrendas

Este tema del dinero y el cristiano es muy interesante y a la vez muy polémico, siempre ha habido algún escepticismo en cuanto a la obra cristiana y el dinero, los diezmos y las ofrendas. Hoy estudiaremos a la luz de las Santas Escrituras todo lo referente a este tema.

Génesis 28:15-22. He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía.  Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.  Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella.  Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero.  E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,  y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.  Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

Ahora veamos a Dios con respecto a las ofrendas.

Éxodo: 25:1-2. Jehová habló a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.
Si leemos en el antiguo testamento aunque el diezmo no fue ordenanza de Dios fue incluido entre los deberes del pueblo de Israel.

Malaquías 3:8. ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.  Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 

Cabe destacar que el diezmo no era en dinero solamente  sino en productos también, pero esto se le ordenó al pueblo de Israel, esta práctica sigue siendo practicada en la actualidad por la iglesia cristiana aunque en el nuevo testamento no hay una sola referencia de ello, ni de una sola vez donde se relacione diezmo con la iglesia, al parecer el diezmo es solo una pequeña parte de lo que el Cristiano debería dar, ya que debe dar más allá de sus fuerzas.

Veamos en cuanto al dinero cual es nuestra obligación como cristiano.

Actitud.

2de Corintio 9:5-7. Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 

Proverbios 3:9-10. Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos;  Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto. 

Discutamos ambas citas bíblicas en cuanto a la motivación del dar nuestro dinero y posesiones a Dios. 
¿Qué actitudes vemos acá? 
Como debemos dar.
Proverbios 11:24-26. Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza.  El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado. Al que acapara el grano, el pueblo lo maldecirá; 

Lucas 6:38. Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.

Lucas 21:1-4.  Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas.  Vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas. Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos. Porque todos aquéllos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; más ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía.

Qué y para qué es la ofrenda.
Filipenses 4:14-18. Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.

2 de Corintios 9:9-12. como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; 

Gálatas 6:10. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

1ra a los Corintios16:1-4. En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.  Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. 
Anterior
« Post Anterior
Siguiente
Siguiente Post »