Bienvenido a Solo Escritura.

REGLA Nº 7 DE HERMENÉUTICA


PRINCIPIOS DE LA DISTINCIÓN: DISTINGIR LAS REALIDADES COMO DIOS LO HACE


A. Uno de los problemas más comunes al estudiar la Palabra de Dios es el de confundir las cosas, dándoles a unas el sentido e interpretación que pertenecen a otra. Ejemplo: Aplicar un principio cotidiano de conducta del A.T. a los creyentes del N.T.

B. E allí que es importante reconocer la distinción que la misma Palabra hace:

1. Distinción entre las criaturas de Dios y los hijos de Dios. Todos los seres vivos son criaturas de Dios, porque Dios las creo para sí. Sin embargo, solo aquellos que han establecido una relación personal con Él por medio de Jesucristo son hijos de Dios. Hechos 17:26-29 Juan 1:12; Gálatas 3:26.

2. Distinción entre la posición del discípulo ante Dios y su conducta cotidiana. La posición tiene que ver con lo que es el discípulo de manera permanente delante de Dios por la obra de gracia. Esta posición es invariable e indestructible. Efesios 1:6. Esta posición depende de la perfecta obra de Jesús. El andar del creyente o conducta tiene que ver con que si el discípulo anda en la carne o en el Espíritu.

3. Distinción entre salvación y recompensas. La salvación es un regalo gratitud dado a todos los pecadores que se arrepienten y reconocen a Jesús como el Señor de sus vidas. Lucas 19:10; 5:32. Ningún pecador recibe recompensas por las buenas obras que realice Isaías 64:6. Esto quiere decir que ningún pecador puede ganar una recompensa. Sin embargo, los discípulos reciben recompensas, que son la retribución divina por las obras hechas para Dios. Efesios 2:8, 9; 1 Corintios 3: 12-14. La salvación es una posición real al presente, las recompensas son una realidad futura. La salvación no puede perderse mientras que las recompensas se pueden perder.

4. Distinción entre judíos, iglesia y gentiles. 1 Corintios 10:32.

Los judíos sin el pueblo descendientes directos de Abraham, Isaac y Jacob por la carne. Ningún otro descendiente de Esa e Israel son el pueblo judío.

Los judíos también son llamados hebreos Génesis 14:13.

También son llamados Israel Génesis 35:10 porque es el nombre que Dios le dio a Jacob.

Los gentiles son todas las gentes que no son judías por herencia. Uno de los nombres con que se conocen es “Las naciones”.

La iglesia no es judía ni gentil, es decir, no interesa el origen nacional de aquellos que la conforman Efe 2:11-19.

La iglesia es una nueva creación de Dios, la cual puede ser conformada por judíos o gentiles.

La iglesia no se encuentra en el A.T. como una institución formada, es la nueva obra realizada por medio de la perfecta obra de Jesús.

Dios habla muy poco de los gentiles, salvo que estén en relación directa con el pueblo judío. Lo que sobresale en la Biblia es la necesaria distinción entre el pueblo judío y la iglesia como la nueva creación de Dios.

Esquema del trato de Dios:

Gen. 1:11 Dios trata con los gentiles.

Gen 12 hasta el evangelio de Juan Dios trata con los judíos.

Desde el libro de Hechos hasta el presente (Apocalipsis cap. 4), Dios trata con la iglesia.

Desde Apocalipsis 4 en adelante la Iglesia no está en la Tierra, está participando del juicio de obras preparándose para las Bodas del Cordero.

Desde el Apocalipsis 4 hasta el capítulo 19 Dios trata con Israel y los gentiles y con los creyentes que se quedaren después del arrebatamiento.

Desde Apocalipsis 20 hasta la eternidad, Dios trata con la Iglesia.
Anterior
« Post Anterior
Siguiente
Siguiente Post »