Bienvenido a Solo Escritura.

LOS SERMONES BÍBLICOS PRINCIPALES




1. EL SERMON TEMÁTICO 

"EI Sermón Temático o de Asunto es aquel que parte de un tema bíblico y deriva sus divisiones principales del mismo tema, sustentando legítimamente con diferentes porciones bíblicas tanto el tema como las divisiones, y en armonía con la enseñanza general de la Biblia al respecto". M.V.
"Un sermón temático es aquel cuyas principales divisiones se derivan del tema con independencia del seguimiento de un texto." - James Braga.

EI Sermón Temático "no exige un texto como base del mensaje". Pero esto no significa que el mensaje no sea bíblico, sino solamente que no es un texto específico de la Escritura la base del sermón. Sin embargo, para asegurar que el mensaje sea total mente bíblico en su contenido, debemos empezar por asegurarnos que tenemos un tema o asunto genuinamente bíblico. Las principales divisiones del bosquejo de esta clase de sermón deben derivarse del tema bíblico seleccionado, y cada
división principal debe estar apoyada por una referencia bíblica clara y adecuada. A fin de conformarse a la definición de un Sermón Temático, tenemos que sacar las partes principales del bosquejo del tema mismo; esto es, tenemos que limitar todo el bosquejo a las ideas contenida y propuestas por el tema. (Método deductivo).

2. EL SERMON TEXTUAL 

"Es el que se limita a exponer y a explicar un texto bíblico." –S. Vila
"Es el que sus divisiones principales son tomadas del texto."-J.Crane
"Es el que tanto el tema como las divisiones de desarrollo son derivadas y siguen el orden del texto."
Hay dos clases de Sermones Textuales:

A. Textual Analítico
"Este se caracteriza por la siguiente forma: En primer lugar, el tema del sermón es idéntico a la idea central del texto. En Segundo lugar, las distintas partes del texto son empleadas en el sermón de la misma manera y en el mismo orden en que se encuentran en el texto. Es decir, las divisiones principales del sermón son formadas por las partes principales del texto y presentadas en el mismo orden en que aparecen en el texto."
Ejemplo Núm. 1:
Tema: La Importancia del Nuevo Nacimiento.
Texto: Juan 3:3 - "Respondió Jesús y Ie dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios."
I. Es una Ley Indubitable - "De cierto, de cierto te digo"
II. Es una Experiencia Ineludible - "el que no naciere de nuevo."
III. Es un Requisito Inquebrantable - "no puede ver"

Ejemplo Núm. 2:
Tema: Las Características del Buen Pastor y su Rebaño
Texto: Juan 10:27-28.
I. ¿Cuáles son las Características del Buen Pastor?
1. EI Buen Pastor es Dueño de Su Rebano - "mis ovejas"
2. EI Buen Pastor Conoce a Su Rebaño. - "Y yo las Conozco"
3. EI Buen Pastor da Vida Eterna a Su Rebaño. - "Y les doy Vida Eterna"
4. EI Buen Pastor protege a Su Rebaño. - "Nadie las Arrebatara de Mi Mano"

II. ¿Cuáles son las características del Buen Rebano?
1. Son Ovejas que conocen la Voz de Su Pastor.- "Oyen Mi Voz"
2. Son Ovejas obedientes a Su Pastor.- "Y Me Siguen"
3. Son Ovejas que confían en Su Pastor.- "No perecerán jamás ni nadie las arrebatara de Mi Mano"

B. Textual Sintético
Sigue la misma definición del textual analítico con dos excepciones:
1. Las divisiones del tema aunque surgen del texto no tienen que seguir su orden natural
2. EI tema no tiene que ser necesariamente la idea central del texto. En ocasiones una parte del texto se eleva al lugar del tema y las demás partes se Ie subordinan como divisiones.


3. EL SERMÓN EXPOSITIVO 

"Un Sermón Expositivo es aquel cuyo tema es encontrado directamente en el texto, siendo desarrollado con material provisto por la recta interpretación del texto para lograr un propósito que armonice con el significado original del texto."
EI sermón expositivo es aquel cuyo tema, divisiones y consideraciones surgen del texto.
EI texto en el sermón expositivo se define como un pasaje bíblico más extenso que el del textual: más de un texto, un párrafo que contenga una idea completa.
En el sermón expositivo el predicador se compromete a explicar lo que el texto significa. Que los oyentes entiendan personalmente lo que el pasaje bajo consideración significa antes de salir del servicio. En esta tarea no se debe ignorar ninguna parte del pasaje. Puedes hacer referencia a otros textos para corroborar tu texto pero nunca debes  abandonarlo. Hay que estar cautivado por él.

Ventajas:
1. Su relación vital con el propósito bíblico de revelar la verdad de Dios.
2. Es un tipo de sermón historicamente unido a los grandes momentos de la iglesia en todos los tiempos.
3. Obliga al predicador a profundizar en el estudio del pasaje bíblico y su contexto. Esto beneficia al predicador ya que tendrá que hacer un análisis serio, consultar comentarios, diccionarios y otros auxiliares que enriquecerán su conocimiento y dominio del mensaje.
4. La congregación descubrirá y gustará los exquisitos manjares que se hayan servidos en la Palabra de Dios. Esto hará que la congregación no se conforme con menos, ejercitando de esta manera sus sentidos espirituales en el discernimiento de la buena y mala predicación. Hebreos 5: 14
5. Mientras más unidad haya entre la predicación y el texto bíblico más abiertamente el Espíritu Santo podrá realizar su ministerio, ya que la Palabra de Dios es la espada del Espíritu. Efesios 6: 17.

Mucho cuidado en no convertir la predicación expositiva en una simple lectura de la Palabra de Dios acompañada de unos comentarios livianos referentes a ella. Tampoco debe ser transformada en un estudio bíblico, por buena que este sea. Mucho menos se debe hacer del sermón expositivo una ensarta de temas anti-homiléticamente logrados que extenúen al auditorio hasta más no poder. Recuerde, además, que el tiempo, entiéndase el reloj, no se casa con ningún tipo de sermón.

Paráfrasis: "Y ahora permanezcan el Sermón de Asunto, EI Sermón Textual y el Sermón Expositivo, pero el mayor de ellos es el Expositivo."- Jones

Procedimiento: "Preparad vuestro sermón como si todo dependiera de vosotros; luego hacedlo a un lado y orad como si todo dependiera de Dios. "

1. Lea y relea el texto seleccionado. No pase de este peldaño hasta haber meditado profundamente, orado insistentemente y haberse convencido de que le ha hablado a usted primero; de lo contrario usted no tendrá nada que decirle de parte de Dios a los demás.
2. Haga un análisis del texto - que puede ir desde determinar su tema central, sus temas secundarios o subordinados, la argumentación, las divisiones naturales del pasaje, etc., hasta su construcción gramatical y el idioma original. Se considera que esta fase estará lista cuando usted pueda expresarse en lo que a ella respecta en oraciones cortas, precisas y claras.
3. Consulte tantos auxiliares como pueda: comentarios, diccionarios, léxicos, otros sermones, etc.
4. Prepare su bosquejo y sermón usando todos los conocimientos homiléticos que sea posible.

Anterior
« Post Anterior
Siguiente
Siguiente Post »